Extractos y aceites vegetales en el manejo de plagas y enfermedades

Los biopesticidas son todas las moléculas de síntesis biológica, utilizados para la protección de los vegetales, que no se hayan obtenido por vía química sintética.

Actualmente, existen 299 ingredientes activos que dan como resultado 1401 productos comerciales. Dentro de la clasificación de los biopesticidas se encuentran extractos y aceites vegetales.

Poseen la ventaja de controlar ácaros, nematodos, bacterias, virus, hongos e insectos. Plantas como el ajo, chile, higuerilla, neem, paraíso, ruda, gobernadora, canela, chicalote, yuca, manzanilla, tabaco, cempaxúchitl, maíz, entre otros, son utilizadas como materia prima de los extractos y aceites vegetales.

Tienen la ventaja de desarrollar poca o ninguna resistencia en las plagas, producen menos contaminación ambiental, son más específicos en cuando a la plaga objetivo, son de baja residualidad y menos tóxicos. La aplicación de estos productos está empezando a asumir un papel importante en la agricultura del futuro. Su aplicación junto otros métodos alternativos a los productos químicos permitirá obtener rendimientos satisfactorios.

Durante esta ponencia en Biocontroles México, el Ing. Javier Santiago nos presentará la clasificación, modo de acción, dosis de aplicación de los extractos y aceites vegetales en México.