La luz, tierra, agua y aire son los elementos base para nuestras actividades convencionales, pero hoy se suma el quinto elemento para promover la productividad del campo, siendo el momento de la biotecnología para mitigar retos presentes y reestructurar la agricultura del futuro.

Estos son los temas que abordaremos durante BioCentral México 2019, el punto de convergencia de las biotecnologías.

Tarifa regular $4,000 pesos + IVA. Tarifa preventa 50% de descuento del 15 de julio al 30 de septiembre de 2019 en tu boleto de acceso al evento: incluye acceso al ciclo de conferencias, área de expo y actividades de networking. 

Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

jueves 5 de diciembre

BioCentral 2019 presenta un programa de conferencias de dos días, dividido en cuatro bloques distribuidos durante todo el congreso y relacionados con todo el tema de biológicos y biotecnología en la agricultura:

Bloque 1.- Tierra, un elemento que es necesario recuperar.

Bloque 2.- El cambio climático, tendencia que ya no podemos ignorar.

Bloque 3- Plagas y enfermedades, batallas que ya no podemos seguir perdiendo.

Bloque 4.- Orden y regulación, tenemos que encontrar el camino.

09:00

Conferencia inicial: “La biotecnología, el quinto elemento de la agricultura moderna”.

Hablar de la biotecnología sería sinónimo de innovación, sin embargo, las exigencias actuales de sustentabilidad, autosuficiencia, seguridad alimentaria, de desarrollo social y económico, están promoviendo cambios en la forma de trabajar la tierra, mucho de esto parte de los principios básicos de la vida, tal cual como la naturaleza lo había diseñado.

En esta conferencia se retará a la audiencia sobre el posicionamiento, de lo que era considerado agricultura convencional y cómo hoy se redefine, es la narrativa de los objetivos del programa.

09:20 – 10:00

Acto inaugural del congreso y exposición.

10:00 – 10:30

Receso para recorrido de la expo

10:30 – 11:00

Bio Showcase (Patrocinador del bloque 1) 

11:00 – 12:30

Bloque 1. Elementos de la tierra

El suelo se está degradando y es un elemento vivo en peligro de extinción, mucha de la agricultura y vida forestal dependen de su subsistencia, este bloque hablará de la importancia de ayudarlo a resurgir y su manejo en términos productivos.

Herramientas y manejo biológico para la recuperación de la fertilidad del suelo

Entre los retos de la agricultura destaca el deterioro progresivo del suelo y la declinación de la producción. Con los métodos convencionales se forzó a incrementar la producción en forma exponencial, pero con un costo alto a los suelos de vacación agropecuaria.  No se pueden mantener activas estas tecnologías que significan tanto costo para los suelos.

Esta plática tiene el objetivo de analizar las propuestas biotecnológicas para sustituir los modelos obsoletos y promover la recuperación de la productividad.

Biotecnología para los microorganismos de suelo: un vistazo a “bicholandia” y la reconstrucción de su microecosistema

Es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza por su contenido de diferentes comunidades microbianas que interactúan e intervienen en los ciclos globales, haciendo posible toda forma de vida. Por ello, es importante analizar las estrategias para su reconstrucción.

12:30 – 12:45

Receso

12:45 – 13:15

Bio Showcase (Patrocinador del bloque 2) 

13:15 – 14:30

Bloque 2. La biotecnología vs El cambio climático

El cambio climático no podría ser más real en la actividad agrícola, y mitigar su impacto será un elemento crucial para su futuro. Buscar la productividad y sustentabilidad que se requiere es una carrera contra el reloj, ya que la demanda de alimentos crece y los ecosistemas se deterioran. La biotecnología es la alternativa más viable para dicho fin, por lo que en este bloque se analizarán las alternativas vigentes.

Redefinición de clima y las consideraciones en la planeación integral de los cultivos

Demos un vistazo al cambio climático, qué es lo que se nos avecina, sus efectos sobre la agricultura y sus posibles costos. Forzamos a la madre naturaleza a que nos cambiara sus reglas y ciclos, ahora hay que tratar de aceptar las consecuencias, remendar los daños, pero, sobre todo, aprender a planear e interactuar con su nuevo orden, esta plática es un análisis del clima y sus lecciones.

Los ciclos climáticos y la correlación de incidencia de plagas y enfermedades

En sintonía con el cambio de orden, hay que analizar que las condiciones climáticas también tienen un efecto sobre los ciclos de vida de los organismos que interactúan con nuestra actividad. Debemos tratar de entender cómo poder hacer un manejo profiláctico y ordenado que nos regrese del caos al control. 

14:30 – 16:00

Receso de comida

16:00 – 16:30

La investigación aplicada, un departamento que ya no puede faltar.

Muy rezagado está el tema de investigación, la nación no lo ve como un activo, entonces es responsabilidad de las empresas volver a retomar el tema de investigar, veamos a la ciencia como nuevo modelo de negocio. 

16:30 – 17:00

Bio Showcase (Patrocinador del bloque 3) 

 

17:00 – 18:30

Bloque 3. Biotecnología, la respuesta a la emergencia de plagas y enfermedades

Redefinición del control biológico y su futuro mediato en el manejo integral de plagas y enfermedades.

 Este 2019 perdimos muchas de las batallas, donde la incidencia de plagas y enfermedades es lo que marcó nuestros ciclos. Éstas han ampliado su capacidad destructiva en gran medida, ya que se encuentran en un medio óptimo para desarrollarse. Pero, aunque hubo derrotas con fuertes consecuencias, la guerra no se puede ni debe perder, debemos ver todo lo que tenemos disponible para seguir produciendo alimentos. Habrá que usar la biotecnología, firmar la paz y empezar a interactuar de forma ordenada con la fauna y microfauna natural del campo, este bloque es un vistazo de lo que tenemos a la mano.

¿Qué define a un bioplaguicida y su correcta incorporación al terreno de batalla?

A través de la biotecnología aplicada a la agricultura se obtienen biopesticidas que tienen un origen biológico. Este es un recuento de las que hoy están disponibles y cómo comprarlas y aplicarlas correctamente.

El mejoramiento genético para la resistencia de plagas y enfermedades

Tenemos que escoger las batallas y buscar pelearlas. La ingeniería genética es como el mediador de paz entre los organismos y los cultivos, en esta conferencia veremos las innovaciones en esta materia. 

Uso práctico y táctico de los biocontroladores de fitopatógenos foliares y del suelo en el terreno de batalla

Todo es ejecución y control, ¿qué son los biocontroles, cómo se emplean y para qué están disponibles?

Efectividad de productos orgánicos en el combate de nematodos fitopatógenos

Se tratará la respuesta orgánica para un conflicto latente, veremos soluciones disponibles que vienen desde el mundo estricto y restringido que es el orgánico.

viernes, 6 de diciembre

09:00 – 10:00

Conferencia: “Bioinformática e inteligencia artificial, los procesos biológicos en la agricultura de precisión”

La era digital también es parte de la biotecnología, veremos cómo estos dos mundos innovadores han logrado interactuar en soluciones prácticas, y herramientas que pronto serán indispensables y consideradas como la nueva agricultura convencional.

10:00 – 10:30

Bio Showcase (Patrocinador del bloque 4) 

10:30 – 12:00

Bloque 4. Orden y regulación

Se requiere orden y seguimiento para que la biotecnología cobre valor y sentido, tanto las regulaciones deben fomentar su correcta incorporación al mundo productivo, como también tienen que definir y regular. Este cuarto bloque será para hablar de los eslabones perdidos, es decir, la definición que juega la autoridad y el sector privado. 

Las diez razones para organizarse en la industria de biológicos

Los gremios son necesarios y, en un mundo de desorden, alguien tiene que marcar el orden. Si bien es cierto que las cosas no marchan al ritmo de la industria, ésta debería establecerse como un marcapasos para su ordenamiento privado y la interacción con la autoridad para la regulación y normatividad que se requiere

¿Y dónde están las autoridades? Un repaso a la normatividad actual

Esta será nuestra anual actualización sobre las regulaciones y normas existentes, pero también será una crítica constructiva al actual papel que juega la autoridad y qué es lo que se está dejando de hacer.

12:00 – 12:30

Receso

12:30 – 13:15

Conferencia: “Las negociaciones tripartitas del mundo orgánico”

Los tratados trinacionales tienen afectaciones también de carácter normativo, hablaremos del mundo orgánico situado en nuestro bloque continental, lo que pasa con la relación Canadá-Estados Unidos-México.

Una actualización al mercado y las normatividades que lo protegen.

13:15 – 14:00

Conferencia Magistral: “Orden productivo de la agricultura mexicana, la dinámica de los cultivos”

Esta será una conversación muy necesaria, en la que se buscará dar sentido a la distribución y tendencias de crecimiento de los cultivos en territorio nacional.

Es importante correlacionar clima, cultivo, mercado, y problemas que, si lo entendemos bien, sería la fórmula de cómo poder hacer un mejor trabajo y negocio en la nueva agricultura convencional. 

14:30

Cierre del evento y comida de clausura